05 julio, 2016

Diferencias entre cómics y novelas gráficas - De todo un poco

10 comentarios

Si tu, como yo confundes las novelas gráficas y los cómics  te interesará saber las diferencias que he encontrado entre ambas cosas. Ojo, por mucho que sepas las diferencias, a veces es difícil diferenciarlos, incluso puede pasar que estés seguro de que es un cómic y luego miras como está catalogado y pone que es una novela gráfica, pero bueno, lo importante es leer realmente. 

Antes de empezar con las diferencias quiero dejar claro que es un cómic y que es una novela gráfica: 



Cómic - Son historietas cortas publicadas en serie.

Relato o historieta explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas puedan contener un texto más o menos breve.




Novela gráfica - Suelen ser obras completas.

Es un término controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación, como a un tipo moderno de historieta para adultos o lectores maduros surgidas a finales del siglo pasado.



1- Formato y longitud


Un cómic por regla general tiene entre 20 y 30 páginas, lo que hace que la lectura sea más rápida, vamos, perfecto para aquellas personas amantes de la lectura pero con poco tiempo disponible para emplearlo en eso. Las novelas gráficas pueden ser mucho más largas pero realmente no tienen un límite definido.


2- Edad del público al que va dirigido


Las novelas gráficas en un principio iban dirigidas a un publico adulto pero con el paso de los años los adolescentes también empezaron a leer este tipo de historias así que ahora también hay novelas gráficas juveniles.

Vamos que es una novela más dura, pero no necesariamente para adultos pero con elementos sociales, políticos o con una trama más "fuerte"

Los cómics antes se llamaban tebeos. El término "Cómic" se creó para definir a historietas para un publico más mayor dejando el término "Tebeo" para historietas infantiles pero como siempre esto cambió con el tiempo.

3 - Orden de la historia

Un cómic normalmente no incluye el comienzo, desarrollo y final de la historia en el mismo tomo. Cada tomo contiene una parte de la historia completa. El lector no puede en un tomo descubrir los personajes ni conocer la historia. Sin embargo una novela gráfica si tiene todos los puntos esenciales de un libro normal, es decir, si tiene comienzo, desarrollo y final. 

Esta última no puede ser divididas en tomos cortos, no tendría sentido, no como los cómics.


4 - Números identificativos 

Las novelas gráficas al igual que los libros normales tienen un número identificativo ISBN (International Standard Book Number). Se trata de un número de 13 dígitos único para cada libro que permite su identificación a nivel internacional. Ya los cómics no tienen este tipo de código, los cómics tienen un código llamado ISSN (International Standard serial number). Un código de 8 dígitos especialmente para este tipo de historietas.

5- Puntos de venta

Las novelas gráficas al igual que los libros se venden en librerías comunes ya los cómics se venden en tiendas especializadas, ya sea en físico o por internet o también se pueden encontrar en algunos kioscos.


6- Anuncios publicitarios 

Aunque no siempre pasa, la mayoría de los cómics contienen anuncios publicitarios ya sean de otras publicaciones de la editorial o de productos cotidianos. Las novelas gráficas no suelen tener anuncios.


7- Precio

Como creo que ya podéis adivinar las novelas gráficas son más caras que los cómics.

Mirando por internet encontré un foro donde estaban discutiendo el tema y muchísima gente decía que "Novela gráfica" solo es una forma más "cool" de decir cómic y si, puede ser. También puede ser que las editoriales hagan eso para vender a un precio más elevado que un "simple" cómic pero nadie puede negar que si tiene algunas diferencias considerables. En fin, las novelas gráficas son como cómics pero más parecidas a libros, generalmente. 

Bueno después de hablaros de todas esas diferencias o voy a recomendar una novela gráfica que me gustó muchísimo y se trata de Seconds de Bryan Lee:

Sinopsis:
A katie  las cosas le van bastante bien. Es una joven chef en un restaurante de éxito y planea abrir otro aún mejor. Pero un día todos sus proyectos se tuercen, su actividad amorosa se dirige al borde del abismo y una camarera sufre un accidente muy desafortunado. De repente, su vida a pasado de estar bastante bien a no demasiado. Katie necesita una oportunidad... y quizás no se imagina los riegos que eso conlleva.

(Si queréis saber un poco más sobre esta novela, podéis leer la reseña que hice aquí)

Alan

10 comentarios :

  1. Hola,
    Mis amigos me han engañado malditos, por fin se la diferencia, muchas gracias, esto lo necesitaba enserio
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en ocasiones es muy difícil diferenciar uno de otro, jajaja

      Eliminar
  2. Hola!!
    Una entrada muy interesante, la verdad es que no tenía ni idea de muchas de las cosas que mencionas, como el orden de la historia. Siempre es bueno aprender sobre otro tipos de cosas y gracias a tu entrada me he enterado de todo muy bien.
    Muy interesante ^^
    Besos
    Pd: Me que por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si, pienso igual que tu, siempre es bueno conocer cosas nuevas y gracias a ti por seguirme :)

      Eliminar
  3. Una entrada muy completa, me ha encantado. Yo es que soy dispersa de forma natural pero algo si podía diferenciarlas, pero con tu entrada me ha quedado mucho más clara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad si no sabia la diferencia XD gracias por enseñarme algo nuevo, no soy mucho de leer ninguna de las dos pero quiero aventurarme en esto, espero pronto tener la oportunidad. ¡Buena entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Realmente no tenia ni idea de las diferencias jajaja, pero con tu entrada, todo lo tengo clarísimo, una vez mas, enhorabuena Alan, saludos ;) PD: ya tienes 100 seguidores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te haya aclarado algo, y muchas gracias Laura ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme.
    Ya te sigo de vuelta y me quedo por aquí <3
    Saludos desde ¿Dónde está mi lápiz?
    :)

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que tanto los cómics, como los tebeos, como la novela gráfica se han vendido siempre en las librerías de cómic, y las librerias generales se han sumado al carro de la novela gráfica depués, aunque yo creo que siempre han vendido cómics(con cuentagotas).La principal diferencia que tiene el cómic con la novela gráfica, es que la novela gráfica no tiene ni ha tenido la marginación a la que se a sometido al cómic por lo demás muy buena entrada

    ResponderEliminar