20 julio, 2016

Reseña: A ciegas - Josh Malerman

6 comentarios




Título: A ciegas
Título original: Bird Box
Autor: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Traducido por: Miguel Antón
Idioma original: Inglés
Género: Thriller, misterio
Saga: no
ISBN: 9788445002346
Precio: 20,00€
Páginas: 284
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta





Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe que es ni de dónde viene.
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los supervivientes viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas.
Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide renunciar a la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero ¿qué es?


<<No abras los ojos>>



A la gran mayoría de gente que se ha leído el libro no le ha gustado mucho la portada... a mi si, pero claro, la portada original creo que me gusta un pelín más.

A ciegas tanto aquí en España como en Estados Unidos, recibió muy buenas críticas y fue por eso que decidí comprarmelo. 
Lo cierto es que no me decepcionó en nada, es más, consiguió superar todas mis espectativas. 
Me encantan los personajes, son muy redondos y se nota que están trabajados. El autor lo describe todo muy bien, incluyendo detalles mínimos que le da más credibilidad  a la historia y esto hace que todo se entienda mejor. 

Algo curioso y que me ha gustado mucho es que los capítulos van alternando entre el pasado y el presente. Los capítulos que transcurren en el pasado te cuentan como fue empezando todo, los primeros casos y como poco a poco lo que eran unos casos raros se convirtieron en la extinción casi total de los humanos en la Tierra. Y los capítulos que transcurren en el presente cuentan la lucha de Malorie por encontrar un lugar mejor, donde sus hijos puedan crecer con una vida medianamente normal ya que en su refugio ya no les quedaban comida apenas y vivían aterrados.

Este libro me ha gustado mucho porque en algunos momentos sientes el temor de Malorie, el miedo que tiene de que les pase algo a los niños o a ella misma, se nota su desespero y. Malorie no es perfecta como muchos personajes de algunos libros conocidos, y eso lo ves en muchísimas ocasiones que hace cosas que alomejor tendrían alguna otra salida... en fin, eso hace que el libro sea mucho más real.

Josh Malerman consigue mantenerte intrigado durante toda la novela y hace que el ritmo no decaiga en ningún momento. Gracias a esto el libro se lee enseguida, perfecto para verano. Y como curiosidad, Josh Malerman es uno de los integrantes de un grupo musical de rock y pop y escribió el libro durante una gira nacional que hizo en Estados Unidos.


Banda - The High Strung

En definitiva A ciegas es una novela brillante que te engancha desde del primer momento y hace que no la sueltes hasta que la termines. Está muy bien trabajada y de verdad, si todavía no lo habéis leído, hacerlo, que seguro que os gustará tanto como a mi, que lo he puesto directamente en el top 10 libros que más me han gustado de este año.





-5/5-

Alan

05 julio, 2016

Diferencias entre cómics y novelas gráficas - De todo un poco

10 comentarios

Si tu, como yo confundes las novelas gráficas y los cómics  te interesará saber las diferencias que he encontrado entre ambas cosas. Ojo, por mucho que sepas las diferencias, a veces es difícil diferenciarlos, incluso puede pasar que estés seguro de que es un cómic y luego miras como está catalogado y pone que es una novela gráfica, pero bueno, lo importante es leer realmente. 

Antes de empezar con las diferencias quiero dejar claro que es un cómic y que es una novela gráfica: 



Cómic - Son historietas cortas publicadas en serie.

Relato o historieta explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas puedan contener un texto más o menos breve.




Novela gráfica - Suelen ser obras completas.

Es un término controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación, como a un tipo moderno de historieta para adultos o lectores maduros surgidas a finales del siglo pasado.



1- Formato y longitud


Un cómic por regla general tiene entre 20 y 30 páginas, lo que hace que la lectura sea más rápida, vamos, perfecto para aquellas personas amantes de la lectura pero con poco tiempo disponible para emplearlo en eso. Las novelas gráficas pueden ser mucho más largas pero realmente no tienen un límite definido.


2- Edad del público al que va dirigido


Las novelas gráficas en un principio iban dirigidas a un publico adulto pero con el paso de los años los adolescentes también empezaron a leer este tipo de historias así que ahora también hay novelas gráficas juveniles.

Vamos que es una novela más dura, pero no necesariamente para adultos pero con elementos sociales, políticos o con una trama más "fuerte"

Los cómics antes se llamaban tebeos. El término "Cómic" se creó para definir a historietas para un publico más mayor dejando el término "Tebeo" para historietas infantiles pero como siempre esto cambió con el tiempo.

3 - Orden de la historia

Un cómic normalmente no incluye el comienzo, desarrollo y final de la historia en el mismo tomo. Cada tomo contiene una parte de la historia completa. El lector no puede en un tomo descubrir los personajes ni conocer la historia. Sin embargo una novela gráfica si tiene todos los puntos esenciales de un libro normal, es decir, si tiene comienzo, desarrollo y final. 

Esta última no puede ser divididas en tomos cortos, no tendría sentido, no como los cómics.


4 - Números identificativos 

Las novelas gráficas al igual que los libros normales tienen un número identificativo ISBN (International Standard Book Number). Se trata de un número de 13 dígitos único para cada libro que permite su identificación a nivel internacional. Ya los cómics no tienen este tipo de código, los cómics tienen un código llamado ISSN (International Standard serial number). Un código de 8 dígitos especialmente para este tipo de historietas.

5- Puntos de venta

Las novelas gráficas al igual que los libros se venden en librerías comunes ya los cómics se venden en tiendas especializadas, ya sea en físico o por internet o también se pueden encontrar en algunos kioscos.


6- Anuncios publicitarios 

Aunque no siempre pasa, la mayoría de los cómics contienen anuncios publicitarios ya sean de otras publicaciones de la editorial o de productos cotidianos. Las novelas gráficas no suelen tener anuncios.


7- Precio

Como creo que ya podéis adivinar las novelas gráficas son más caras que los cómics.

Mirando por internet encontré un foro donde estaban discutiendo el tema y muchísima gente decía que "Novela gráfica" solo es una forma más "cool" de decir cómic y si, puede ser. También puede ser que las editoriales hagan eso para vender a un precio más elevado que un "simple" cómic pero nadie puede negar que si tiene algunas diferencias considerables. En fin, las novelas gráficas son como cómics pero más parecidas a libros, generalmente. 

Bueno después de hablaros de todas esas diferencias o voy a recomendar una novela gráfica que me gustó muchísimo y se trata de Seconds de Bryan Lee:

Sinopsis:
A katie  las cosas le van bastante bien. Es una joven chef en un restaurante de éxito y planea abrir otro aún mejor. Pero un día todos sus proyectos se tuercen, su actividad amorosa se dirige al borde del abismo y una camarera sufre un accidente muy desafortunado. De repente, su vida a pasado de estar bastante bien a no demasiado. Katie necesita una oportunidad... y quizás no se imagina los riegos que eso conlleva.

(Si queréis saber un poco más sobre esta novela, podéis leer la reseña que hice aquí)

Alan